12 Mar ¿Qué construye un ingeniero civil?
La ingeniería civil es la rama de la ingeniería que emplea conocimientos de cálculo, hidráulica, urbanismo y física para encargarse del diseño, la construcción y el mantenimiento de las infraestructuras. En resumen, podríamos decir que la ingeniería civil está presente en todos los aspectos de nuestra vida. Cuando paseamos por la calle, cuando nos desplazamos hacia el aeropuerto, cuando construimos una casa nueva… todas las construcciones que facilitan nuestras vidas han pasado por la mente de un ingeniero civil. ¿Pero a qué se dedica exactamente un ingeniero civil? Pues muy sencillo: es el profesional que diseña, gestiona y supervisa que todo lo proyectado se cumpla de acuerdo a lo planeado.
¿Qué ramas tiene la ingeniería civil?
La ingeniería civil es la más antigua después de la ingeniería militar. Su nombre sirvió para distinguir las actividades militares de las no militares. A día de hoy, esta ingeniería tiene tres ramas principales:
- Construcción civil. Se ocupa de realizar el proyecto o dirigirlo directamente en la obra de construcción. La obra puede tener varias magnitudes: desde una casa hasta un puente.
- Hidráulica e hidrología. Es la rama que se encarga de la definición de los elementos que hacen posible la existencia del agua en la civilización.
- Transportes urbanos. Son los estudios sobre los medios de transporte en las ciudades y entre ellas. Es la rama que mas estudia el urbanismo.
¿Cuáles son las principales tareas de un ingeniero civil?
La ingeniería civil ofrece salidas muy variadas:
- Obras de infraestructura.
- Administración de proyectos.
- Obras de transporte.
- Obras hidráulicas.
- Inspección de obras civiles.
- Obras de saneamiento.
A grandes rasgos, las tareas más habituales son las siguientes:
- Planificación, diseño y control de los sistemas de transporte urbano, incluyendo la creación de nuevas líneas o modificación de las existentes.
- Diseño y ejecución de obras lineales como carreteras, tuneles y puentes.
- Elaboración de estudios relacionados con el transporte y la logística.
- Diseño y ejecución de obras marítimas como puertos, diques y protección de playas.
- Realización de estudios, planes y proyectos urbanísticos, de ordenación territorial y medioambientales.
- Cálculo de estructuras civiles como puentes, pasarelas o edificios civiles.
- Planificación, ejecución y administración de plantas de tratamiento o incineración de residuos y vertederos.
- Diseño, cálculo y ejecución de naves industriales
- Labores auxiliares de ingeniería (control de calidad, ensayos de laboratorio, supervisión de temas de seguridad y salud).
- Diseño de redes de abastecimiento y saneamiento de agua para la civilización.
¿Qué habilidades debe tener un ingeniero civil?
Como debes de suponer, este trabajo exige unas habilidades muy concretas para poder desarrollarlo con éxito. Aquí te enumeramos las más importantes:
- Liderazgo. Los ingenieros civiles tienen una gran responsabilidad, ya que están a cargo del diseño y la ejecución de todo el proyecto. Deben ser capaces de dirigir un equipo diverso de profesionales: inspectores, gerentes de construcción, técnicos, contratistas, arquitectos, urbanistas, ingenieros de transporte, etc.
- Pensamiento crítico. Los ingenieros se enfrentan a menudo con problemas complejos y deben ser capaces de identificar el enfoque más razonable. En otras, palabras el análisis de debilidades y fortalezas debe ser constante.
- Comunicación. No hay liderazgo sin una buena comunicación. Trabajar en equipo implica ser capaz de transmitir las ideas de forma concisa y también escuchar a los demás.
- Cálculo, diseño y proyección. Todas estas habilidades técnicas (matemáticas, estadística, diseño) son imprescindibles para ejercer. Además, el ingeniero debe ser capaz de visualizar en abstracto todos los proyectos que idea.
- Gestión de proyectos. Hay que evaluar el trabajo de otros en el proyecto y asegurarse de que están cumpliendo con las leyes, reglamentos y normas aplicables. De hecho, los ingenieros civiles son quienes firman el proyecto y, por lo tanto, se juegan su reputación.

No Comments